En toda la historia del Premio Nobel de la Paz solo algunas mujeres pacifistas y luchadoras sociales han alcanzado el máximo reconocimiento a las labores en defensa de la paz y la fraternidad entre naciones ofrendado por el ingeniero e inventor Alfred Nobel. 

Féminas que con sus obras plausibles y memorables se alzaron con el premio en la década 2010-19 demostrando atributos distintivos dignos de homenaje y admiración, y que aún en estos tiempos sirven de ejemplo al mundo para que las nuevas generaciones continúen su legado en la década que apenas comienza.  

El nuevo periodo de 10 años inicia con un 2020 cargado de incertidumbres acerca de quién resultará ganador del Nobel este año. Hay altas posibilidades de que el próximo laurel Nobel quede en manos de una mujer. En la pasada década la mujer asumió un rol protagónico en la lucha por la paz, la libertad y los derechos humanos, incluso en 2011 tres mujeres ganaron el galardón el mismo año. 

Las casas de apuestas ya han liberado las quinielas con los favoritos, y existe un aire ganador que favorece a la activista ambiental Greta Thunberg  ¿repetirá la hazaña de Malala Yousafzai en ganar un premio Nobel a los 17 años?  La adolescente se oye con fuerza entre el ranking de predilectos al galardón. A continuación reunimos a las mujeres  que han recibido el Premio Nobel de la Paz en la pasada década de los 10ʼ

Ellen Johnson-Sirleaf 

Ellen Johnson Sirleaf ascendió a la Presidencia de Liberia el 8 de noviembre de 2005 convirtiéndose en la primera mujer de todo el continente africano en ser elegida como cabeza de una nación por la vía democrática. En 2011 el Comité Nobel de Noruega tomó en cuenta esta distinción y le otorgó el premio Nobel de la Paz, conjuntamente con otras dos mujeres: su compatriota Leymah  Gbowee y Tawakkul Karman.

La mandataria fue galardona con el premio por su actuación en la resolución del conflicto armado en Liberia el cual se extendió por 14 años, y ayudar  a poner fin al régimen despótico de Charles Taylor, actualmente condenado durante 50 años por crímenes de guerra y de lesa humanidad.  

Asimismo, Johnson-Sirleaf protagonizó una lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y sus derechos a participar y promover activamente la paz. En la actualidad pertenece al Consejo de Mujeres Líderes Mundiales, una organización dedicada a la movilización de mujeres para accionar en asuntos de importancia como el desarrollo de la equidad. 

Leymah Roberta Gbowee 

Es una trabajadora social y activista en favor de la paz,  encabezó el movimiento pacífico de base “Women of Liberia Mass Action for Peace” que dio término a la segunda guerra civil suscitada en Liberia en 2003. 

Guió la lucha por la llegada de Elle Johnson a la presidencia de Liberia, para ello organizó una fuerza política de mujeres de religión cristiana y musulmana de Monrovia y Liberia contra la violencia y el cuestionado gobierno de Charles Taylor.

 Recibió el premio nobel en 2011 “por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y los derechos de las mujeres a la plena participación en la obra de construcción de la paz”.

Tawakkul Karman 

La periodista y activista yemení Tawakkul Karman destacó por su constante labor pacifista y la promoción de mensajes en pro de los derechos humanos, pasando a ser un símbolo de lucha por los derechos de las mujeres en los países árabes. Formó parte de una asonada pacífica en 2011 contra el dictador yemení Ali Abdullah Saleh para clamar la libertad de esta nación. 

El Comité Parlamentario Noruego dio el visto bueno a la primavera árabe y le fue otorgado en 2011 el premio “por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y los derechos de las mujeres a la plena participación en la obra de construcción de la paz”.

Malala Yousafzai 

Con apenas 17 años de edad, la adolescente de nacionalidad pakistaní Malala Yousafzai recibió el Nobel de la paz por sus esfuerzos en defensa de los derechos de los niños y adolescentes. A su corta vida ha desempeñado una labor de combate y experiencias  arduas para que los infantes y mujeres de su país tengan acceso al sistema educativo, especialmente en aquellas zonas bajo régimen talibán. 

A raíz de su actuación como activista recibió detonaciones de un partidario del PTT, un movimiento terrorista asociado con los talibanes, situación que puso en riesgo su vida hasta ser operada y atendida en Reino Unido, lugar donde continúa ejerciendo su afanada misión. 

Su mensaje trascendió fronteras y la llevó a obtener el premio Nobel de la Paz en 2014 junto con el indio Kailash Satyarthi, ambos se hicieron del premio “por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a recibir educación”. 

Nadia Murad

El Comité Noruego le adjudicó el Nobel de la Paz en 2018 a la activista de 25 años Nadia Murad, por su empuje, coraje y valentía al convertirse en portavoz universal  de la comunidad yazidí luego de resistir a un secuestro, torturas y violencia sexual por parte de los yihadistas en Irak.

Fue la primera persona de nacionalidad iraquí en ostentar la honorable mención. A pesar de que se vio obligada a huir de su tierra natal continúa con fervor su lucha desde Alemania, en donde actúa y ejerce como vocera de sus coterráneos yazidíes más desafortunados para que los países europeos los reciban, y para advertir al mundo sobre los crímenes cometidos por el Estado Islámico contra su pueblo. 

El premio fue compartido con el médico del Congo Denis Muwkege, “por sus esfuerzos por acabar con el uso de la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados”. 

Ver más productos

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

Ver más productos