Suele decirse que en esto de los negocios, no hay nada más importante que conocer al cliente.  Sin embargo, desde la llegada de Internet a nuestras vidas, esta afirmación se ha convertido en una máxima para todas las empresas que operan en el entorno virtual. Y para lograr dicho objetivo, conocer al cliente, el Big Data se ha convertido en la herramienta clave en cualquier tipo de negocio. 

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Big Data? Exactamente, aludimos a la cantidad de datos que las empresas recopilan y estudian sobre el consumidor, eminentemente sus hábitos y sus gustos, para operar mejor en base a ellos y, en consecuencia, adaptarse mejor a las necesidades del cliente y, por qué no decirlo, incluso hasta crear la necesidad para él. 

Un buen ejemplo del uso del Big Data son los casinos en línea. Se trata esta de una industria muy ligada a las tendencias de los consumidores, que precisa una renovación constante para seguir el ritmo del cliente. Por esta razón, un casino en línea usará el Big Data, por ejemplo, para valorar las estadísticas sobre los juegos de casino más exitosos (ruleta, SicBo, Baccarat, Blackjack…). Así es como, plataformas como Vegas Slots Online, pueden seleccionar para ti los mejores juegos de slots (también gratis), los mejores desarrolladores de slots, los mejores casinos en línea, los mejores juegos con apuestas reales… Si no fuera por el Big Data, sería imposible mantenerse a la última.

Así también sucede en el sector de la moda, donde el Big Data se usa para recabar datos, pero en este caso, seguramente lo que interesa es conocer las prendas que son tendencia. También puede usarse para saber cuántos usuarios visitan una tienda online, cuánto tiempo le dedican, si compran, si las ofertas funcionan, cuáles son las prendas más vistas y un largo etcétera. Así, la empresa podrá adoptar las más convenientes estrategias de marketing, aquellas que se adapten como un guante a su situación.

Y es que la información es poder. No obstante, el Big Data no sirve exclusivamente para analizar al cliente. Por el contrario, sus aplicaciones son infinitas. Piensa, por ejemplo, en las repercusiones que esta herramienta puede tener en la agricultura. Eso es lo que han pensado en la provincia de Guizhou, al sur de China. Antes de que Zheng Jian comenzara con su proyecto, la empobrecida provincia campesina, estaba llena de plantaciones pequeñas, donde cada agricultor tenía sus propios métodos de cultivo de la fruta, utilizaba sus propios pesticidas y fertilizantes…y, en consecuencia, producía kiwis muy diferentes a los de su vecino.

En 2018, Zheng Jian comenzó con su proyecto y desde entonces ha logrado implementar su complejo sistema de Big Data, para recabar datos, en más de 5000 explotaciones de kiwis. Zheng Jian ve en la tecnología la clave para la eficiencia de cualquier sector, por eso, el objetivo de su sistema de Big Data es triple: mejorar la productividad de las plantaciones y la calidad de los kiwis, determinar la mejor estrategia comercial para que la fruta se venda al precio más adecuado en cada momento, y proporcionar una herramienta de trazabilidad al consumidor y que incrementa su confianza en el producto. 

Así, aspira a promover las relaciones entre los campesinos y unificar y estandarizar todos los procesos agrícolas para producir con el menor gasto y medios ecológicos, una fruta homogénea, que esté en consonancia con la denominación de origen que defienden, la del kiwi de Xiuwen, de la variedad local Guichang. Pero, además, con el proyecto esperan ayudar a mejorar los ingresos de los campesinos y erradicar la pobreza en una región que aún cuenta con 1,5 millones de habitantes por debajo del umbral de la pobreza.

El Big Data es, por tanto, una pieza clave en esta agricultura de precisión. Y es que, como se ha demostrado, este tipo de agricultura permite ahorrar hasta un 60 % de los insumos y lograr un 80 % más de control de malezas. Sin duda, una alternativa ecológica, sostenible y eficiente.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos