El dólar cerró a $13,95 en primer día sin cepo

Tras el anuncio del Gobierno de levantar el cepo cambiario, este jueves el peso terminó devaluándose más del 41,7%. La unificación cambiaria y la fluctuación en la cotización del “billete verde” durante la rueda trajo parciales inconvenientes para usuarios, con ciertos bancos que no vendieron billetes y otras casas de cambio que prefieron cerrar sus puertas, en procura del proceso de readecuación dispuesto por el Banco Central, quien no intervino para fijar su valor. 

El dólar cotizado en bancos y agencias oficiales cerró este jueves a 13,95 pesos para la venta, durante la primera jornada tras la apertura del cepo cambiario.

Así sucedió en una rueda volátil, marcada por la incertidumbre y nerviosismo, ante la búsqueda de un valor de referencia. Al cierre de la jornada cambiaria, las operaciones empezaron a normalizarse, a partir de la estabilidad en la cotización. De todas maneras, el peso terminó devalúandose casi un 42% frente a la divisa norteamericana, en su primer día de apertura cambiaria.

En el inicio de la rueda, el “billete verde” había llegado a cotizar a 15 pesos. Pero, con el correr de las horas, el valor se estabilizó en torno a los 14 pesos.

En tanto, ciertos bancos frenaron parcialmente la venta al público, aunque dejaron sacar divisas de sus cuentas en dólares. También, en ciertas casas de cambio de diferentes ciudades del país las puertas estuvieron cerradas, bajo el argumento de estar readecuándose al sistema que implementó desde este jueves el Banco Central (BCRA).

En tanto, la brecha cambiaria que frecuentaba el 50% en los últimos días, ahora pasó a limitarse al 2,9% entre el circuito ilegal y el formal.

En tanto, la cotización del dólar a nivel mayorista fue de 13,25 pesos para el tipo comprador y 13,38 pesos para el tipo vendedor, según la información suministrada por el BCRA. El mercado mayorista es donde se mueven los bancos y las grandes empresas. La entidad que conduce Federico Sturzenegger precisó además que el no intervino en el mercado de contado y que éste cerró con ofertas abiertas por 304 millones de dólares para este viernes.

 

COTIZACIÓN DEL DÓLAR – JUEVES 17/12

OFICIAL: COMPRA $13,75 | VENTA $13,95
BLUE: COMPRA $14,21 | VENTA $14,36
BURSÁTILES: CONTADO CON LIQUIDACIÓN $13,85